WeLearn
Idiomas WeLearn
Práctica/🇰🇷 한국어 A1/📐 문법/📍 Lugar/Tiempo (에/에서)

문법 · Coreano A1 · Tema 8 de 15

📍 에 / 에서 — Partículas de lugar y tiempo

¿Cuándo y cómo se usa?

Dos partículas pequeñas, 에 y 에서, deciden cómo hablas de lugares y tiempos en coreano, y confundirlas es uno de los errores más comunes de los principiantes. La regla de oro: 에서 marca el lugar DONDE OCURRE una acción; 에 marca el DESTINO al que vas, la UBICACIÓN donde algo está, y el TIEMPO (hora/día).

에 (destino/ubicación/tiempo): 학교에 가요 (voy a la escuela), 집에 있어요 (estoy en casa), 세 시에 (a las tres). 에서 (lugar de la acción/origen): 학교에서 공부해요 (estudio EN la escuela), 한국에서 왔어요 (vine DE Corea).

El truco que damos en WeLearn: si el verbo es de movimiento o de existencia (가다 ir, 오다 venir, 있다 estar) → 에. Si el verbo es una actividad que se hace en un sitio (공부하다 estudiar, 먹다 comer, 일하다 trabajar) → 에서.

에: destino, ubicación y tiempo

Destino (con 가다/오다): 집에 가요 (voy a casa), 학교에 와요 (vengo a la escuela). Ubicación estática (con 있다/없다): 화장실이 어디에 있어요? (¿dónde está el baño?). Tiempo: 일곱 시에 (a las siete), 월요일에 (el lunes), 주말에 (el fin de semana).

Importante: el tiempo lleva 에 (세 시에), pero las palabras 오늘 (hoy), 내일 (mañana), 어제 (ayer), 지금 (ahora) NO llevan 에. Se dice 오늘 가요, no 오늘에 가요.

에서: lugar de la acción y origen

Lugar donde ocurre la acción: 도서관에서 공부해요 (estudio en la biblioteca), 식당에서 밥을 먹어요 (como en el restaurante), 집에서 일해요 (trabajo en casa). Origen ("desde/de"): 한국에서 왔어요 (vengo de Corea), 어디에서 왔어요? (¿de dónde vienes?).

Compara: 집에 있어요 = "estoy EN casa" (ubicación, verbo de existencia → 에). 집에서 일해요 = "trabajo EN casa" (acción que ocurre allí → 에서). Mismo lugar, distinta partícula según el verbo.

에 vs 에서

PartículaFunciónVerbo típicoEjemplo
destino가다, 오다학교에 가요
ubicación (estática)있다, 없다집에 있어요
tiempo (hora/día)cualquiera세 시에 만나요
에서lugar de la acción먹다, 공부하다, 일하다식당에서 먹어요
에서origen (desde/de)오다한국에서 왔어요

Ejemplos

  • 집에 가요. (Jibe gayo.)Voy a casa.Destino → 에.
  • 도서관에서 공부해요. (Doseogwan-eseo gongbuhaeyo.)Estudio en la biblioteca.Acción en un lugar → 에서.
  • 화장실이 어디에 있어요? (Hwajangsil-i eodie isseoyo?)¿Dónde está el baño?Ubicación con 있다 → 에.
  • 식당에서 밥을 먹어요. (Sikdang-eseo bab-eul meogeoyo.)Como en el restaurante.Acción → 에서.
  • 일곱 시에 일어나요. (Ilgop si-e ireonayo.)Me levanto a las siete.Tiempo → 에.
  • 한국에서 왔어요. (Hanguk-eseo wasseoyo.)Vine de Corea.Origen → 에서.
  • 오늘 학교에 가요. (Oneul hakgyo-e gayo.)Hoy voy a la escuela.오늘 sin 에; 학교 con 에 (destino).

Del español al coreano (evita la traducción literal)

  • Voy a la escuela학교에 가요

    Destino con 가다 → 에.

  • Estudio en la escuela학교에서 공부해요

    Acción que ocurre allí → 에서.

  • Estoy en casa집에 있어요

    Ubicación con 있다 → 에.

  • A las tres세 시에

    El tiempo (hora) lleva 에.

  • Vengo de Corea한국에서 왔어요

    Origen "de/desde" → 에서.

Errores comunes de hispanohablantes

  • 학교에 공부해요학교에서 공부해요

    Una acción que ocurre en un lugar lleva 에서.

  • 집에서 있어요집에 있어요

    있다 (existencia/ubicación) lleva 에, no 에서.

  • 오늘에 가요오늘 가요

    오늘/내일/어제/지금 no llevan 에.

  • 한국에 왔어요 (para "vine DE Corea")한국에서 왔어요

    El origen "de/desde" es 에서.

  • 세 시에서 만나요세 시에 만나요

    El tiempo lleva 에, no 에서.

💡 Truco: Pregúntate qué hace el verbo: ¿moverse o estar (가다/오다/있다)? → 에. ¿Una actividad que pasa en ese sitio (먹다/공부하다/일하다)? → 에서. Y los tiempos (hora/día) → 에, salvo 오늘/내일/어제/지금.

Ejercicios — practica ahora

1. 학교 가요 (voy a la escuela)

2. 도서관 공부해요 (estudio en la biblioteca)

3. 있어요 (estoy en casa)

4. 세 시 만나요 (nos vemos a las tres)

5. 한국 왔어요 (vine de Corea)

6. 식당 밥을 먹어요 (como en el restaurante)

7. "Hoy voy" se dice

8. 일해요 (trabajo en casa)

9. ¿Qué partícula marca el lugar DONDE OCURRE la acción?

10. 화장실이 어디 있어요? (¿dónde está el baño?)

11. 월요일 시험이 있어요 (el lunes hay examen)

12. 어디 왔어요? (¿de dónde vienes?)

13. 카페 커피를 마셔요 (tomo café en el café)

Escríbenos