¿Cuándo y cómo se usa?
Dos partículas pequeñas, 에 y 에서, deciden cómo hablas de lugares y tiempos en coreano, y confundirlas es uno de los errores más comunes de los principiantes. La regla de oro: 에서 marca el lugar DONDE OCURRE una acción; 에 marca el DESTINO al que vas, la UBICACIÓN donde algo está, y el TIEMPO (hora/día).
에 (destino/ubicación/tiempo): 학교에 가요 (voy a la escuela), 집에 있어요 (estoy en casa), 세 시에 (a las tres). 에서 (lugar de la acción/origen): 학교에서 공부해요 (estudio EN la escuela), 한국에서 왔어요 (vine DE Corea).
El truco que damos en WeLearn: si el verbo es de movimiento o de existencia (가다 ir, 오다 venir, 있다 estar) → 에. Si el verbo es una actividad que se hace en un sitio (공부하다 estudiar, 먹다 comer, 일하다 trabajar) → 에서.
에: destino, ubicación y tiempo
Destino (con 가다/오다): 집에 가요 (voy a casa), 학교에 와요 (vengo a la escuela). Ubicación estática (con 있다/없다): 화장실이 어디에 있어요? (¿dónde está el baño?). Tiempo: 일곱 시에 (a las siete), 월요일에 (el lunes), 주말에 (el fin de semana).
Importante: el tiempo lleva 에 (세 시에), pero las palabras 오늘 (hoy), 내일 (mañana), 어제 (ayer), 지금 (ahora) NO llevan 에. Se dice 오늘 가요, no 오늘에 가요.
에서: lugar de la acción y origen
Lugar donde ocurre la acción: 도서관에서 공부해요 (estudio en la biblioteca), 식당에서 밥을 먹어요 (como en el restaurante), 집에서 일해요 (trabajo en casa). Origen ("desde/de"): 한국에서 왔어요 (vengo de Corea), 어디에서 왔어요? (¿de dónde vienes?).
Compara: 집에 있어요 = "estoy EN casa" (ubicación, verbo de existencia → 에). 집에서 일해요 = "trabajo EN casa" (acción que ocurre allí → 에서). Mismo lugar, distinta partícula según el verbo.
에 vs 에서
| Partícula | Función | Verbo típico | Ejemplo |
|---|---|---|---|
| 에 | destino | 가다, 오다 | 학교에 가요 |
| 에 | ubicación (estática) | 있다, 없다 | 집에 있어요 |
| 에 | tiempo (hora/día) | cualquiera | 세 시에 만나요 |
| 에서 | lugar de la acción | 먹다, 공부하다, 일하다 | 식당에서 먹어요 |
| 에서 | origen (desde/de) | 오다 | 한국에서 왔어요 |
Ejemplos
- 집에 가요. (Jibe gayo.) — Voy a casa.↳ Destino → 에.
- 도서관에서 공부해요. (Doseogwan-eseo gongbuhaeyo.) — Estudio en la biblioteca.↳ Acción en un lugar → 에서.
- 화장실이 어디에 있어요? (Hwajangsil-i eodie isseoyo?) — ¿Dónde está el baño?↳ Ubicación con 있다 → 에.
- 식당에서 밥을 먹어요. (Sikdang-eseo bab-eul meogeoyo.) — Como en el restaurante.↳ Acción → 에서.
- 일곱 시에 일어나요. (Ilgop si-e ireonayo.) — Me levanto a las siete.↳ Tiempo → 에.
- 한국에서 왔어요. (Hanguk-eseo wasseoyo.) — Vine de Corea.↳ Origen → 에서.
- 오늘 학교에 가요. (Oneul hakgyo-e gayo.) — Hoy voy a la escuela.↳ 오늘 sin 에; 학교 con 에 (destino).
Del español al coreano (evita la traducción literal)
- Voy a la escuela→학교에 가요
Destino con 가다 → 에.
- Estudio en la escuela→학교에서 공부해요
Acción que ocurre allí → 에서.
- Estoy en casa→집에 있어요
Ubicación con 있다 → 에.
- A las tres→세 시에
El tiempo (hora) lleva 에.
- Vengo de Corea→한국에서 왔어요
Origen "de/desde" → 에서.
Errores comunes de hispanohablantes
- ✗ 학교에 공부해요✓ 학교에서 공부해요
Una acción que ocurre en un lugar lleva 에서.
- ✗ 집에서 있어요✓ 집에 있어요
있다 (existencia/ubicación) lleva 에, no 에서.
- ✗ 오늘에 가요✓ 오늘 가요
오늘/내일/어제/지금 no llevan 에.
- ✗ 한국에 왔어요 (para "vine DE Corea")✓ 한국에서 왔어요
El origen "de/desde" es 에서.
- ✗ 세 시에서 만나요✓ 세 시에 만나요
El tiempo lleva 에, no 에서.
💡 Truco: Pregúntate qué hace el verbo: ¿moverse o estar (가다/오다/있다)? → 에. ¿Una actividad que pasa en ese sitio (먹다/공부하다/일하다)? → 에서. Y los tiempos (hora/día) → 에, salvo 오늘/내일/어제/지금.
