¿Cuándo y cómo se usa?
Para decir "soy estudiante", "es médico" o "esto es café", el coreano usa una sola estructura: el sustantivo + 이에요 o 예요. Es el equivalente a nuestro verbo "ser" (la cópula). A diferencia del español, no se conjuga por persona: 학생이에요 sirve igual para "soy / eres / es estudiante"; el contexto o el pronombre aclaran de quién hablamos.
La única decisión que tienes que tomar es 이에요 o 예요, y depende de una sola cosa: si el sustantivo termina en consonante (batchim) o en vocal. Termina en consonante → 이에요. Termina en vocal → 예요. Es la misma lógica del batchim que viste en el Hangul, ahora aplicada a la gramática.
Esta forma (이에요/예요) es el presente educado informal (해요체), el registro estándar del día a día: ni demasiado formal ni grosero. Es exactamente el que necesitas para presentarte, pedir y conversar en A1.
La regla del batchim
Mira la última sílaba del sustantivo. Si tiene consonante final (batchim), usa 이에요: 학생 (estudiante, batchim ㅇ) → 학생이에요. Si termina en vocal, usa 예요: 의사 (médico, termina en ㅏ) → 의사예요.
Truco fonético: 이에요 empieza por "i", que sirve de puente cuando hay una consonante antes; 예요 ya empieza con sonido vocálico y encaja tras otra vocal. Por eso la lengua "pide" 이에요 tras consonante y 예요 tras vocal.
Negar e interrogar
Para preguntar "¿eres estudiante?" no cambias el orden ni añades palabras: solo subes la entonación al final → 학생이에요? La misma frase, con tono ascendente, es la pregunta.
Para negar ("no soy / no es") se usa una estructura aparte: 사물 + 이/가 아니에요. Ejemplo: 학생이 아니에요 = "no soy estudiante". 아니에요 es el "no ser", y lo verás en detalle más adelante; por ahora basta con reconocerlo.
La regla 이에요 / 예요
| Termina en… | Forma | Ejemplo | Significado |
|---|---|---|---|
| Consonante (batchim) | 이에요 | 학생이에요 | soy/es estudiante |
| Consonante (batchim) | 이에요 | 선생님이에요 | soy/es profesor/a |
| Vocal | 예요 | 의사예요 | soy/es médico/a |
| Vocal | 예요 | 가수예요 | soy/es cantante |
Ejemplos
- 저는 학생이에요. (Jeoneun haksaeng-ieyo.) — Soy estudiante.↳ 학생 tiene batchim → 이에요.
- 이분은 선생님이에요. (Ibuneun seonsaengnim-ieyo.) — Esta persona es profesor/a.↳ 선생님 termina en ㅁ → 이에요.
- 저는 의사예요. (Jeoneun uisa-yeyo.) — Soy médico/a.↳ 의사 termina en vocal → 예요.
- 제 친구예요. (Je chinguyeyo.) — Es mi amigo/a.↳ 친구 termina en vocal → 예요.
- 한국 사람이에요? (Hanguk saram-ieyo?) — ¿Eres coreano/a?↳ Pregunta = misma frase con entonación ascendente.
- 이거 커피예요. (Igeo keopiyeyo.) — Esto es café.↳ 커피 (vocal) → 예요.
- 저는 학생이 아니에요. (Jeoneun haksaeng-i anieyo.) — No soy estudiante.↳ Negación con 아니에요.
Del español al coreano (evita la traducción literal)
- Soy estudiante→학생이에요
No hay "yo" obligatorio ni artículo: literalmente "estudiante-ser".
- Es café→커피예요
커피 termina en vocal → 예요. Vale para "es café" y "es un café".
- ¿Eres coreano?→한국 사람이에요?
Misma frase afirmativa, solo cambia la entonación ascendente.
- Soy / eres / es (no cambia)→학생이에요
El coreano NO conjuga por persona; el español sí (soy/eres/es).
- No soy médico→의사가 아니에요
Para negar la cópula se usa 아니에요, no 예요.
Errores comunes de hispanohablantes
- ✗ 의사이에요✓ 의사예요
의사 termina en vocal → 예요, no 이에요.
- ✗ 학생예요✓ 학생이에요
학생 tiene batchim ㅇ → 이에요.
- ✗ 저는 이에요 학생✓ 저는 학생이에요
El verbo va SIEMPRE al final; 이에요/예요 se pega al sustantivo.
- ✗ 학생 아니에요 (para "no soy")✓ 학생이 아니에요
La negación necesita la partícula 이/가 antes de 아니에요.
- ✗ conjugar por persona (yo/tú/él)✓ una sola forma 이에요/예요
El coreano no cambia el verbo según la persona.
💡 Truco: Pregúntate solo una cosa: ¿la palabra termina en consonante o vocal? Consonante → 이에요. Vocal → 예요. Lo demás (no conjugar, verbo al final) es automático.
